En DNA ponemos especial énfasis en aquellos caracteres maternales que nos acercan al objetivo de cerda autosuficiente, capaz de criar por sí misma una camada numerosa. La expresión del potencial genético de la reproductora será mayor cuanto mejor nivel sanitario y manejo tengamos.
Por ello, nos ha parecido interesante compartir con vosotros este artículo sobre la importancia de un buen desarrollo mamario durante la primera lactación, fundamental para un rendimiento óptimo en los siguientes ciclos.
Abstract de la publicación:
El desarrollo mamario tiene lugar durante los períodos de crecimiento y gestación, pero también continúa después del parto. De hecho, una proporción significativa de la acreción mamaria ocurre durante la lactancia y es estimulada por la succión. Después del destete de los lechones, hay una involución de las glándulas mamarias y el proceso de mamogénesis comienza de nuevo durante el siguiente parto.
La succión de un pezón durante las primeras 12 a 14 h después del parto no es suficiente para mantener la lactancia y se producirá una involución mamaria acompañada de alteraciones en la transcripción de genes. El proceso de involución es reversible dentro del primer día posparto, pero no es reversible si una glándula mamaria no se succiona durante 3 días.
Las glándulas mamarias que experimentan involución al principio de la lactancia no muestran más involución en el período posterior al destete. La acción de succionar un pezón no solo afecta el desarrollo mamario en la lactancia en curso, sino que también afecta la mamogénesis en la siguiente lactancia. De hecho, cuando una glándula mamaria no se succiona lo suficiente en el primer parto, disminuye su desarrollo y la producción de leche es menor en el segundo parto. Además, se demostró que la succión de un pezón solo durante los primeros 2 días posparto en cerdas primíparas es suficiente para asegurar un desarrollo mamario óptimo y la producción de leche de ese pezón en la siguiente lactancia.
El comportamiento de los lechones lactantes al inicio del periodo de lactación también se ve afectado por si ese pezón se ha empleado con anterioridad. Este conocimiento sobre la biología de la lactancia es fundamental para desarrollar las estrategias de manejo mejor adaptadas a las líneas de cerdas hiperprolíficas actualmente utilizadas y optimizar la tasa de crecimiento de sus lechones. Esta revisión ofrece una actualización sobre el papel de la lactancia para el desarrollo mamario en cerdas lactantes y sobre cómo puede afectar las estrategias de manejo de las primíparas.
Artículo completo en ScienceDirect
Review: Mammary development in lactating sows: the importance of suckling
Autor: C. Farmer (Agriculture and Agri-Food Canada, Sherbrooke R & D Centre, 2000 College St., Sherbrooke, QC, Canada J1M 0C8)