A continuación, os mostramos uno de los puntos clave que trató la conferencia de Javier Lorente en las Jornadas técnicas de SEPOR 2019 y que es uno de los objetivos de selección en el que DNA Genetics centra sus esfuerzos.
El peso del lechón al nacer
En la exposición se abordó uno de los puntos más críticos, y a veces no tan tenido en cuenta, de la cría de futuras reproductoras: el peso al nacimiento. A través de un estudio llevado a cabo ya sobre 1.500 animales pesados individualmente al nacimiento, al destete, a las 10 semanas y a las 22 semanas. Se mostró como a pesar de haber un crecimiento compensatorio en los lechones de poco peso al nacimiento, siendo estos capaces de recuperar peso de forma importante con respecto a sus hermanos nacidos más pesados sobre todo en las primeras edades (ver imagen). La media de todos aquellos que están por debajo de 1,2 kilos de peso no es capaz de crecer y desarrollarse acorde a la curva de crecimiento planteada por la casa genética y por lo tanto no llega a los mínimos exigidos para convertirse en una futura reproductora con el mejor potencial reproductivo.
A pesar de que el estudio no está terminado y se van a seguir analizando datos de más animales, este nos demuestra ya la importancia de hacer una buena selección de futuras reproductoras al nacimiento estableciendo unos mínimos de peso que nos permitan conseguir animales óptimos para su entrada en producción.